En julio se pone en marcha la ampliación y remodelación del Aeropuerto Taravella

0
1281

Invertirán 2.200 millones de pesos. Se reconstruirá la pista principal, se agrandarán las terminales y se ampliará la capacidad del estacionamiento, entre otras obras.

Se prometió llevar la categoría del ILS de categoría I actual a Categoría III A.

 

En el Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba comenzará, a partir del próximo mes de julio, un ambicioso plan de obras para modernizar y ampliar las instalaciones actuales. El proyecto implicará una inversión superior a los 2.200 millones de pesos y culminará, en principio, a mediados del 2.021, según informaron a este medio fuentes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). El pasado diciembre, PERFIL CORDOBA adelantó que la Nación había decidido reconstruir la pista 18 – 36 en el marco de una serie de trabajos para transformar al Taravella en uno de los aeropuertos más importantes del país. Para el área de Transporte del Gobierno nacional, el aeropuerto cordobés es central a la hora de pensar la denominada “revolución de los aviones”, al punto que dos empresas como Aerolíneas Argentinas y Norwegian eligieron a Córdoba para su “hub” aéreo, y la lowcost Flybondi realizó sus primeras operaciones también desde esta ciudad.

 


El propio Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte de la Nación lo explicó: “Córdoba está cobrando cada vez más protagonismo en el transporte aéreo argentino. Tenemos que acompañar el crecimiento con infraestructura, como estamos haciendo en todos los aeropuertos del país. Más rutas significa más personas volando y más turismo, industria que es motor del crecimiento”.

 

Trabajos. El esquema de obras cuenta con etapas bien divididas. La primera comenzará en las próximas semanas con la ampliación de la capacidad de estacionamiento, uno de los graves problemas de la terminal actual debido a la falta de espacios. La capacidad se incrementará en unos 300 lugares. La segunda etapa será la rehabilitación de la pista principal que arrancará en septiembre e implicará la repavimentación de la pista y de los márgenes asfálticos, entre los que suman 140 mil metros cuadrados. Las obras no afectarían el normal desenvolvimiento de las operaciones en el aeropuerto ya que cuenta con dos pistas y, durante el tiempo que duren los trabajos en la 18-36, se utilizará la alternativa denominada 05-23. Los trabajos en pista implicarán una inversión de 500 millones de pesos, comenzarán en el próximo mes de septiembre y culminarían, en principio, en enero, época de mucho tráfico en Córdoba. En paralelo, se trabajará en las calles de rodaje que comunican con la pista principal. Ambas obras tienen como principal objetivo “elevar los estándares de operaciones aéreas”, según explicaron voceros de Orsna. En la práctica, significa que la pista permitirá el desembarco de aviones de mayor porte y una mayor agilidad en los tiempos, tanto en el despegue como en el momento del aterrizaje.

 


Nueva terminal. En junio del año próximo comenzaría una de las etapas clave del proyecto que es la ampliación de la nueva terminal, que contará con una inversión cercana a los 700 millones de pesos. El objetivo de los trabajos será incrementar la superficie de la aerostación para absorber el aumento de operaciones. Para ello se extenderá y jerarquizará del hall de partidas y arribos; habrá una remodelación integral de todo el sistema de manejo de equipaje y también mejoras en los sistemas de evacuación y accesibilidad. Se ampliarán las áreas de embarques tanto nacional como internacional. Además, se prevé la renovación de las áreas técnicas y operativas, la incorporación de dos nuevos puentes fijos con sus correspondientes mangas y la instalación de 22 nuevos puestos de check-in, tanto para servicios domésticos como internacionales. Por último, se construirá un nuevo edificio de Salvamento y Extinción de Incendio (SEI) que contará con dos plantas de una superficie total de 933 metros cuadrados y contará con capacidad para alojar cuatro autobombas.

LAS OBRAS QUE SE VIENEN

Ampliación del estacionamiento vehicular

Inicio estimado: julio 2018

Finalización estimada: octubre 2018

Monto de Inversión: $40 millones

Rehabilitación de pista principal 18-36

Inicio estimado: septiembre 2018

Finalización estimada: enero 2019

Monto de Inversión: $500 millones

Reconstrucción y rehabilitación de rodajes

Inicio estimado: diciembre 2018

Finalización estimada: enero 2019

Monto de Inversión: $90 millones

Nuevo sistema de balizamiento pista 18- 36 y rodajes

Inicio estimado: septiembre 2018

Finalización estimada: enero 2019

Monto de Inversión: $200 millones

Ampliación de la plataforma comercial

Inicio estimado: enero 2019

Finalización estimada: mayo 2019

Monto de Inversión: $130 millones

Nuevo rodaje a cabecera 18

Inicio estimado: enero 2019

Finalización estimada: julio 2019

Monto de Inversión: $450 millones

Balizamiento a calle de rodaje

Inicio estimado: febrero 2019

Finalización estimada: julio 2019

Monto de Inversión: $70 millones

Ampliación de la terminal de pasajeros

Inicio estimado: junio 2019

Finalización estimada: mayo 2021

Monto de Inversión Etapa 1: $325 millones

Monto de Inversión Etapa 2: $325 millones

Nuevo edificio SEI

Inicio estimado: febrero 2019

Finalización estimada: diciembre 2019

Monto de Inversión: $75 millones

Esperemos que se hagan las obras de una vez por todas

Fuente www.perfil.com

Hasta el próximo post

Para recibir todas las actualizaciones 

Segui el blog en Facebook y Google+

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here